Un tipo especial de wallet para almacenar de forma segura tus activos digitales.
Una wallet multisig es una billetera que brinda a los usuarios seguridad adicional porque requiere múltiples firmas únicas para autorizar y ejecutar una transacción.
Una billetera de Bitcoin tradicional, o de una sola firma, contiene una dirección de Bitcoin, cada una con una clave privada asociada que otorga al titular de la clave un control total sobre los fondos.
Con las direcciones de firma múltiple, puede tener una dirección de bitcoin u otro activo con tres o más claves privadas asociadas, de modo que necesite dos de ellas para gastar los fondos.
Multisig no es nativo de los criptoactivos. El concepto se ha utilizado en el sector bancario durante años y anteriormente se había utilizado durante miles de años para proteger la seguridad de las criptas que guardaban las preciosas reliquias de los santos. El superior de un monasterio daría a los monjes solo llaves parciales para acceder a las preciosas reliquias. Por lo tanto, ningún monje individual podría acceder a las reliquias y posiblemente robarlas.
CLAVE ÚNICA VS MULTISIG
La mayoría de las billeteras utilizan una configuración de firma única. Este tipo de configuración solo requiere una firma para firmar una transacción. Las direcciones de clave única son más fáciles de administrar ya que el acceso a los fondos es más rápido. Aún así, también representan un punto único de falla que aumenta los riesgos para su seguridad, ya que los actores maliciosos podrían acceder a ellos más fácilmente.
Las billeteras de una sola clave son buenas opciones para transacciones pequeñas y más rápidas, pero no se recomiendan para personas y empresas que necesitan almacenar cantidades considerables de bitcoin. Al igual que con el efectivo, si pierde el acceso a su billetera de una sola clave, sus fondos desaparecerán y no podrá hacer nada para recuperarlos.
Una billetera multisig, por otro lado, está configurada de una manera que requiere una combinación de claves de diferentes fuentes para estar operativa, por ejemplo, 2 de 3.
Las soluciones multisig no son nuevas para bitcoin. El concepto se formalizó en el protocolo estándar de Bitcoin, en 2012, pero solo comenzó a cobrar fuerza en 2014 después del cierre de Silk Road y el colapso del intercambio de bitcoin Mt.Gox. Los dos eventos adversos instaron a los desarrolladores a promover una mejor manera de obtener la máxima seguridad contra los ataques y la confiscación por parte de las autoridades.
Además, los ataques de phishing y malware se previenen más fácilmente porque los atacantes no pueden hacer mucho con una sola clave a su disposición. Los usuarios aún pueden acceder a su bitcoin usando sus otras 2 claves si pierden su clave privada. Las billeteras multisig son, de hecho, un pasaporte para una mayor tranquilidad con sus fondos.
¿CÓMO FUNCIONA UNA BILLETERA MULTISIG?
El proceso para iniciar una transacción con una billetera multisig sigue los mismos pasos independientemente del tipo de solución elegida. El usuario ingresará los detalles de la transacción en la billetera e ingresará su clave privada para firmarla. La transacción quedará pendiente y solo se finalizará (y los fondos se enviarán a la dirección correcta) una vez que se envíen todas las claves requeridas.
TIPOS DE CARTERAS MULTIFIRMA
Dependiendo de la cantidad de claves privadas y firmas requeridas para autorizar una transacción, diferentes tipos de billeteras multisig pueden servir para este propósito:
1 de 2 firmas: las billeteras multisig se pueden usar para compartir fondos entre múltiples usuarios, y cada parte puede acceder a los fondos sin necesidad de que otra parte autorice la transacción.
2 de 3 firmas: cuando se necesitan 2 de 3 claves privadas para autorizar transacciones, se mejora la seguridad de la billetera. Este tipo de billetera multisig es utilizada con frecuencia por los intercambios de criptomonedas para proteger sus billeteras calientes. Por lo general, mantienen una clave privada en línea y otra fuera de línea, y una empresa de seguridad almacena la tercera.
3 de 5 firmas: este tipo de custodia requiere que se utilicen dos claves, idealmente separadas geográficamente, para acceder a los fondos y autorizar una transacción, y un tercero suele ser la clave de una empresa de seguridad que también es necesaria para acceder a los fondos.
Entre las ventajas de una wallet multisig figura: la seguridad incrementada, transacciones de custodia, autenticación de dos factores (2FA) y cooperación entre dos partes.
Entre sus desventajas: velocidad de transacción, conocimientos técnicos, recuperación de fondos y custodia.
Con una cifra total de aproximadamente 4 millones de bitcoins perdidos para siempre por piratería, ataques maliciosos y mantenimiento personal deficiente, es más importante que nunca proteger sus fondos con las herramientas y el conocimiento adecuados. A pesar de algunas desventajas, las wallets multisig ofrecen soluciones razonables para empresas e individuos al requerir más de una firma para acceder y transferir fondos.
El contenido de esta entrega es adaptado y traducido de Bitcoin Magazine.
Commentaires