Aave, la cuarta mayor plataforma DeFi, es un protocolo de préstamos y créditos DeFi que permite a los usuarios obtener rendimientos de sus tokens depositados. El organismo autónomo descentralizado, Aave DAO, gestiona el proyecto a través de propuestas y votaciones comunitarias.
Resulta que Aave a informado el lanzamiento de su moneda estable nativa, GHO: una stablecoin descentralizada vinculada al dólar estadounidense y sobrecolaterizada.
¿Cómo funcionaría GHO?
Como moneda estable descentralizada en Ethereum Mainnet, los usuarios acuñarán GHO. Al igual que con todos los préstamos en el Protocolo Aave, un usuario debe proporcionar una garantía (en una proporción específica) para poder acuñar GHO. Cuando el usuario paga una posición de préstamo (o se liquida), el GHO se devuelve al grupo de Aave y se quema.
Todos los pagos de intereses devengados por los minters de GHO irán directamente a la tesorería de Aave DAO, en contraste con el factor de reserva estándar recaudado cuando los usuarios toman prestados otros activos, y el principal se quema.
¿Facilitadores?
GHO introduce el concepto de Facilitadores. Un facilitador puede acuñar y quemar tokens GHO a través de varias estrategias.
Los facilitadores deben ser aprobados por el Aave DAO y pueden aplicar diferentes estrategias para la generación de GHO. Aave DAO asigna a cada Facilitador un Cubo con una capacidad específica que representa el límite máximo de GHO que un Facilitador específico puede acuñar. Este límite está definido por la Gobernanza de Aave.
Centrifuge, un ecosistema fuera de la cadena para el crédito estructurado, busca convertirse en el habilitador de activos del mundo real (RWA) para la nueva moneda estable de Aave, GHO. una oportunidad para la interacción entre el mundo de los activos físicos y las monedas estables descentralizadas,Los RWA pueden considerarse activos digitales fuera de la cadena y se utilizan con mayor frecuencia para servir como garantía en DeFi.
Acuñación de GHO
GHO es creado (“acuñado”) por facilitadores. Al tomar prestado GHO, se genera y se transfiere automáticamente al usuario nuevos GHO y GHO Debt Tokens.
Durante una transacción de préstamo, el nivel del Cubo para el Facilitador se actualiza para reflejar la nueva cantidad de GHO acuñada.
La acción de préstamo falla si la cantidad solicitada excede la capacidad del depósito (Cubo) asignada al facilitador.
Suministro GHO
Dada la naturaleza de GHO y la forma en que interactúa con Aave, GHO no se puede suministrar al Aave V3 Ethereum Pool donde se acuña.
Nadie proporciona GHO para que un usuario lo tome prestado. En cambio, el protocolo llama al contrato GHO y acuña ese GHO a pedido.
Garantía que genera intereses
Cuando un usuario proporciona garantías al Protocolo Aave, otros usuarios tomarán prestados los activos proporcionados. Se ganarán intereses sobre la garantía proporcionada, lo que reduce efectivamente el interés que un usuario paga por sus posiciones prestadas.
Por lo tanto, la garantía utilizada para acuñar GHO generará intereses activamente.
Tasas de interés GHO
Las tasas de interés de préstamos para GHO serán determinadas por Aave DAO, con una tasa estable que podrá adaptarse según las condiciones del mercado. Este diseño conserva la flexibilidad del modelo de tasa de interés de préstamo del Protocolo Aave, y será posible en el futuro implementar cualquier estrategia de tasa de interés que la comunidad Aave considere adecuada.
Un modelo de descuento para GHO
LA naturaleza de activo permite brindan una mayor utilidad a la gobernanza y a los participantes de la comunidad. La implementación inicial de GHO incluye un mecanismo de estrategia de descuento. Esta estrategia, inicialmente, permite que los participantes del Módulo de Seguridad (titulares de stkAAVE) accedan a un descuento en la tasa de préstamo de GHO. En la primera implementación, la estrategia establecerá una cierta cantidad de GHO a descuento por stkAAVE suministrado, y un descuento en las tasas de interés que puede variar desde 0% (sin descuento) hasta 100% (descuento total). Estos parámetros están controlados por la gobernanza de Aave.
Los descuentos están disponibles para los prestatarios que invierten AAVE en el Módulo de seguridad, que es una herramienta que se aprovecha en caso de un evento de déficit. Al contribuir al Módulo de Seguridad, los usuarios asumen el riesgo de que su participación se vea reducida para cubrir el déficit en caso de insolvencia derivada del Protocolo Aave. Para incentivar a los usuarios a este riesgo, estos podrán recibir un descuento en su tasa de interés.
Posiciones de múltiples garantías
Tradicionalmente, en el ecosistema DeFi, los usuarios acuñan monedas estables descentralizadas a través de bóvedas respaldadas por activos únicos. GHO tiene múltiples garantías, lo que significa que los usuarios pueden acuñar GHO en función de su conjunto completo de activos de garantía suministrados en todo el Protocolo Aave. Como resultado, GHO estará respaldado por varios tipos de activos.
El uso de múltiples activos diferentes dentro de la misma posición de préstamo crea más flexibilidad para el usuario y permite un mayor control sobre la exposición a las fluctuaciones de precios. Esta flexibilidad con múltiples garantías, significa que el usuario no tendría que equilibrar múltiples posiciones, factores de salud y tampoco tendría que cambiar entre activos para financiar una posición.
Flashloan frente a FlashMinting
En el Aave Pool actual, si se proporciona un activo, un usuario puede realizar una transacción de Préstamo Flash con este activo. Como no se suministra GHO, no es posible realizar un Préstamo Flash.
Por lo tanto, se ha introducido FlashMinting, el cual proporciona la misma funcionalidad y sigue el estándar actual de Flash Loan (ERC3156) como en el Protocolo Aave. Esto permite a los usuarios acceder a la liquidez del FlashMinter Facilitator para una transacción, siempre que se devuelva el monto tomado más la tarifa o (si está permitido) se abra una posición de deuda al final de la transacción.
El facilitador de FlashMinter es una entidad que habilita FlashMinting y tiene un límite de GHO para acuñar.
Comments